Entrevista a Santi Sansó, CEO de Multifiltra, y Jordi Tobella,
responsable técnico de la división de generación de gases

Suministros Multifiltra cuenta con una dilatada experiencia en materia de filtración, lo que le permite ofrecer un asesoramiento para conseguir la solución más idónea según las necesidades de cada elaborador de vino. Gracias a esta experiencia han podido desarrollar generadores de nitrógeno portátiles para adaptarse a aquellas bodegas que buscan una inversión más económica y rentable.

¿Qué aplicaciones tiene el nitrógeno en el sector del vino?

Innumerables. Sirve para todas aquellas operaciones donde queremos evitar el contacto del aire con el vino. Algunos ejemplos son la inertización de los depósitos, tanto la parte superior en situaciones de almacenamiento como durante el vaciado; como gas de presión en las prensas neumáticas; en procesos de homogeneización y bazuqueos; o bien para presurizar o inertizar líneas de distribución y filtración. También es muy importante en el proceso de embotellado, con barridos en la botella vacía previo al llenado. Existen muchas aplicaciones, todas primordiales para preservar la calidad del vino.

¿Cuál es la mayor ventaja de la utilización de nitrógeno a la hora de elaborar vino?

Con la utilización de nitrógeno se evita el contacto del oxígeno con el vino. De esta forma prevenimos dos tipos de problemas. Por un lado, la degradación físico-química y la transformación de compuestos fenólicos con la evolución negativa del color, aroma y sabor que ello conlleva. Por otro lado, la ausencia de oxígeno evita la proliferación de microorganismos aerobios, tales como levaduras y bacterias.

¿Cómo funcionan y para qué sirven los generadores de nitrógeno?

Las bodegas tienen dos opciones para obtener nitrógeno, pueden comprarlo en formato gas o líquido, o pueden optar por adquirir un equipo para producirlo ellos mismos.

Existen dos sistemas de producción de nitrógeno estandarizados y extendidos en la industria. El método PSA y el método de membranas. En nuestros generadores usamos membranas de Air Products, líder mundial en la fabricación de este tipo de material. La membrana filtra del aire comprimido las moléculas de oxígeno, agua y CO2, extrayéndolas a la atmosfera. Mientras las moléculas de nitrógeno se canalizan al final de la membrana.

Este método, muy fiable y usado desde hace decenas de años, tiene muy poco mantenimiento. De hecho, en los mayores modelos industriales con mucho consumo, el mantenimiento se limita a los filtros de entrada y salida del generador.

El diseño y fabricación del generador de nitrógeno portátil ha sido
toda una revolución para las bodegas. ¿De dónde surgió la idea?

Tras muchos años vendiendo equipos fijos en bodegas, a menudo sufrimos el inconveniente que el coste de la instalación de distribución de este nitrógeno a los diferentes puntos de aplicación supera con mucho el coste del propio generador, haciendo inviable la amortización a corto-medio plazo.

Sobre todo, en el caso de bodegas pequeñas y medianas, era necesario encontrar una solución al coste de la instalación de distribución.

A partir de ahí, surgió la idea de diseñar y fabricar equipos portátiles, robustos, compactos y fiables, que se pueden transportar muy fácilmente al punto de aplicación donde es necesario usar nitrógeno.

¿Cuál es el mayor beneficio que ofrece un equipo como este?

El mayor beneficio es evitar la inversión en una costosa red de distribución a los diferentes puntos de aplicación.

Además, hay muchos otros beneficios, tal como el tamaño contenido y la ligereza de peso, el mínimo mantenimiento necesario y un coste de adquisición apropiado para la mayoría de bodegas pequeñas y medianas.

También existe la posibilidad de alquilar el generador, ya que hay bodegas que sólo necesitan nitrógeno en determinadas épocas.

Háblenos de sus características técnicas, ¿qué modelos ofrecen y en qué se diferencian los unos de los otros?

Ofrecemos 4 modelos de generadores de membrana con el objetivo reducir al máximo el mantenimiento y tener total fiabilidad. Los modelos más grandes, que aportan mayor caudal de nitrógeno, necesitan de una conexión de aire comprimido externa. Los modelos más pequeños incorporan compresor de aire y sólo necesitan conectarse a una toma de 220 voltios monofásica. Todos los modelos pueden ser fabricados en inoxidable, como opción, si el usuario lo solicita.

A nivel de instalación, ¿son económicamente rentables?

De entrada, al ser portátil, el cliente no necesita realizar instalación. Si quiere dejarlo fijo, conectado a una instalación anterior, no hay ningún problema. Sólo necesita un enchufe eléctrico o una toma de aire comprimido, en función del modelo, para alimentar el generador. El usuario siempre podrá desconectar el generador y llevarlo donde desee. Tenemos clientes que lo trasladan de bodega en bodega. Lo llevan donde lo necesitan.

Por otro lado, también ofrecen la posibilidad de instalar un analizador de oxígeno en tiempo real. ¿Qué ventajas ofrece hacerlo?

Algunas bodegas lo necesitan para cumplir protocolos internos de calidad o externos de auditorias. Por tanto, también lo ofrecemos.

El analizador permite un control en tiempo real del contenido de oxígeno del nitrógeno proporcionado. Ofrecemos la opción de instalar alarmas externas, o en el mismo equipo, para dar aviso si se supera una determinada cantidad. El estándar en bodegas es disponer de nitrógeno por debajo del 0,5% de oxígeno y, con ese límite, diseñamos y producimos los equipos. Esa es también la recomendación de la EIGA europea.

Santi Sansó y Mònica Mejías, del equipo de Multifiltra, en el stand de la compañía en la feria SIEB, donde la empresa mostró sus equipos más destacados.

¿Qué razones le daría a una bodega para invertir en su generador de nitrógeno portátil?

Evita los costes de la instalación de distribución, ofrece sencillez de uso y bajo coste de inversión inicial con rápida amortización, mínimo mantenimiento, dimensiones contenidas, robusto y fiable. Está diseñado y fabricado en España, lo que permite contacto directo personalizado con los técnicos de asistencia.

¿Con qué certificaciones alimentarias cumplen estos generadores de nitrógeno?

Después de la producción y antes de entregar el equipo, medimos y certificamos los parámetros que exige la CE231-2012 de aditivos alimentarios.